La Isla de Pascua, también denominada Rapa Nui o Te Pito Te Heuna ( ombligo del mundo), se sitúa en la Polinesia, pero en realidad forma parte de la isla de Chile, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficies de unos 163,6 km2 y 5034 habitantes, concentrados principalmente en la zona de Hanga Roa, capital y único sitio donde podemos encontrar habitantes.
Se comenta, que los primeros ciudadanos de Rapa Nui, llegaron de las islas Marquesas en el s.VI. Se dice, que estos habitantes no tuvieron ningún tipo de contacto con el mundo exterior, hasta el día de pascua del 1722, que fue descubierta para el mundo occidental por el navegante holandés Jakob Roggeveen, quien descubrió la fantástica isla.
Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta con playas de arena rosada, como por ejemplo la de Ovahe o Anakena. También encontraremos volcanes, praderas, fauna, flora… Podremos practicar diferentes actividades como el senderismo, buceo… Pero lo atractivo de la isla, son los moai, estatuas de piedras situadas en diferentes puntos de la isla.
A continuación, mencionaremos algunos puntos de interés:
- Rano Raraku: Conocido también como la fábrica de los moai. En este magnifico lugar, podemos observar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de su construcción y transporte.
- Ahu Tongariki: Actualemente restaurado por el arqueólogo Claudio Cristino, donde podremos apreciar 15 estatuas construidas en diferentes períodos. Podemos encontrar una naturaleza espectacular, cercano a Rano Rakaru.
- Complejo Tahai-Ko te Riku: lo encontraremos en el pueblo de Hanga Roa, y es conocido como una restauración completa, conde podremos encontrar casas de piedra, gallineros, sitios ceremoniales y tres plataformas con moai ( Tahai, Vai Uri, Ko Te Riku), a parte de un embarcadero construido en piedras.
- Ahu Akivi: Es un lugar restaurado en el año 1960 por el arqueólogo William Mulloy. Podemos ver 7 estatuas con sus miradas orientada hacia la caída del sol. Estas 7 estatuas, representan los 7 primeros exploradores que llegaron a Rapa Nui.
- Ahu Ature Huki: Se sitúa en la playa de Anakena. Cuenta con una estatua de aspecto antropomorfo y aparentemente la más antigua.
- Ahu Nau Nau: También situada en la playa de Anakena. Encontramos 7 estatuas muy bien conservadas, en la cual se ven detalles imposibles de ser apreciado en otros moai que encontramos en la isla, ya sea por los tatuajes, terminaciones y vestimentas. Aquí, fue encontrado un ojo de moai que actualmente se exhibe en el museo de la isla.
- Playa Ovahe: Cuenta con una arena rojiza y acantilados de piedra roja. A parte, su fondo marino y fauna es impresionante. Por lo que recomendamos que realicen actividades como el buceo y snorkeling.
A parte de ver todos los increíbles lugares mencionados anteriormente, aconsejamos ir a la fiesta de Tapati Rapa Nui, que se celebra en la primero quincena de febrero de cada año, donde los habitantes de la isla se pintan sus cuerpo y realizan diferentes bailes, manifestaciones culturales, artesanía…
No hay comentarios:
Publicar un comentario