viernes, 5 de abril de 2013

Asia Central y Extro Oriente - Las grandes ciudades






Kioto (京都市)


Kioto (京都市) se sitúa en el corazón de Japón y en la ciudad con más de mil años de historia. Es importante incluir la ciudad de Kioto en nuestra ruta por Japón. 

Antiguamente, fue capital de Japón, pero actualmente conserva sorprendente palacios, templos, jardines, costumbres… que ara que nuestro viaje a Tokio sea inolvidable. Hemos de comentar, que tienes que elegir la estación del año que más te convenga, ya que en cada estación podremos observar diferentes caras de Kioto.
  • Primavera: la belleza de los cerezos en flor y de la naturaleza verde se destacan en el paisaje. Esta estación presenta colores suaves para disfrutar de la naturaleza, practicando deporte como el senderismo y vela por el río.
  • Verano: es la estación en que la lluvia de Kyoto es más hermosa.en esta época del año, los itinerarios del turismo son espectaculares, ya que podrás visualizar la belleza de las hortensias, flor típica en la época de lluvias, la tranquilidad de los templos…
  • Otoño: en esta estación es para disfrutar los cambios de colores de las hojas. Podemos apreciar la historia de Kioto en los templos, su gastronomía, naturaleza, cultura,…
  • Invierno: es la temporada más tranquila para la ciudad. EL paisaje en Kioto está recubierto de nieve. Recomendamos esta estación del año para celebrar el Año Nuevo y visualizar los bienes culturales que ofrece la ciudad.
Hemos de mencionar, que la ciudad tiene un gran patrimonio cultural. LA UNESCO dice que representa una obra maestra del genio creativo humano y tienen valor universal excepcional. A continuación vamos a comentar algunos de estos recursos tan importantes para la ciudad y catalogados Patrimonio de la Humanidad.
  • Castillo de Nijo-jo: Fue la residencia de los shogunes Tokugawa en Kioto, que había estado gobernador de Japón durante varios años. El ancho foso, muros de piedra maciza y puertas pesadas siguen siendo impresionantes. Sus jardines son grandes y contienen varios jardines preciosos, así como bosques de árboles de ciruela y cereza. El edificio del palacio en sí es impresionante, sin embargo, es rico en detalle decorativos. 
  • Shimogamo-jinja: También conocido como Kamomioya-jinja. Esta ubicado entre el tenedor de los ríos Kamagaway Takanogawa, rodeado por un camino sombreado por un bosque pintoresco de edad. Con los ríos en ambos lados, y con varios pequeños arroyos que fluyen a través de los jardines, hacen que la visita valga la pena por sus paisajes. Shimogamo, es refrescante y fresco en verano y es muy frecuentado por los turistas y residentes de la zona, tanto de día como de noche. Encontraremos bellos edificios durante la excursión, todos ellos pintados de color bermellón de madera, puentes curvos en los pequeños arroyos y varios santuarios.
  • Kamigamo-jinja: también conocido como Kamowakeikazuchi-jinja, es uno de los mas antiguos santuarios en Kioto. El gran torii naranja marca a entrada al santuario. Más allá, un camino blanco nos conducirá a través de un campo de hierba a otro torii que está delante del gran bosque sagrado. El camino al bosque conduce a la sala principal del santuario, que está situado en la confluencia de dos corrientes claras. 
  • Templo Nishi-Hongwan-ji: Este templo esta diseñado para impresionar. El templo cuenta con grandes edificios, puertas elaboradas con molduras, altares dorados de oro, estatuas pintadas… Este templo es la sede del budismo Shin, que cuenta con un mayor número de adeptos de las sectas de Japón.
  • Templo Kinkaku-ji: también conocido como el Pabellón de Oro. Es quizás la imagen más ampliamente reconocido de kyoto. Ve reflejada en el espejo del estanque su belleza. El edificio es de pan de oro adornado se convirtió en un templo Zen poco después de la muerte de Shogun Ashikaga. 
El jardín del templo es también una delicia y contiene en sus terrenos una casa de té encantador.El jardín del templo es también una delicia escénica y contiene en sus terrenos una casa de té encantador.
Para finalizar nuestra ruta por la ciudad de Kioto, hemos de mencionar el barrio de Gion, donde encontramos a las geishas, chicas que acompañan a los hombres en diferentes eventos, comidas, reuniones... 


Tokio (東京都)

Tokio (東京都) localizada en el centrt-este de la isla de Honshu, región de Kanto. Es la ciudad más poblada del planeta, en la que en el área de metropolitana conviven más de 35 millones de personas. Japón ocupa una extensión de 377.435 Km2. El 70% del terreno es montañoso. El archipiélago está formado por una cadena de islas de unos 3.000 km de longitud y está compuesto por más de 6800 islas además de las 4 principales. Honshu, Kyushu al sur-oeste, Shikoku al sur y Hokkaido al norte. En total Japón tiene 29.751 Km de costas.

Japón es un país muy montañoso, cuya superficie está en un 75% cubierta por bosques.
Los Alpes japoneses en la zona central de Honsu tiene picos por encima de los 3.000 m. Es además un país volcánico con 150 volcanes importantes.

Al anochecer las luces de los rascacielos y edificios centelleando en el horizonte iluminando la ciudad. Las luces del día nos muestran la imponente silueta del monte Fuji, hacia el oeste y la formidable bahía de Tokio atravesada por el puente Rainbow al sur.

Es una metrópolis ordenada, segura y limpia. Pero desordenada desde el punto de vista urbanístico. En el corazón de Tokio se encuentra actualmente el Palacio Imperial, antigua ubicación del Castillo de Edo, nombre originario de la ciudad.

Desde el período Edo, Tokio ha perdido muchos edificios históricos valiosos debido a incendios, inundaciones, terremotos y guerras. Hoy en día, la ciudad patrimonio cultural valioso sigue siendo erosionados por los cambios sociales y económicos. A continuación, analizaremos algunos de los principales recursos turísticos que posee la ciudad, ya que dispone de muchos.
  • Jardines en Tokio: Los jardines japoneses son verdaderas creaciones artísticas. La combinación de plantas, agua, arena, roca celebra la belleza de la naturaleza de una forma artística perfectamente estructurada. Se pretende reproducir en un pequeño espacio los paisajes naturales japoneses.
Los jardines invitan a la meditación y al relajamiento. Estanques que simulan lagos, rocas que son islas o montañas, árboles modelados a lo largo de los años con precisas formas al igual que los bonsáis , senderos que recorren los jardines y nos llevan hasta preciosas casas de té donde podemos hacer un alto y contemplar la naturaleza miniaturizada.
La jardinería llegó a Japón en el siglo VI, junto con la cultura china y el budismo. La nobleza japonesa, los daymio, apadrinó la construcción de jardines como una forma de refinamiento.
Desde un punto de vista técnico se suele distinguir entre los jardines "tsukiyama" jardín paisajista, con montañas artificiales y lagos, los "karesansui" de piedras con forma y posición precisa rodeadas por grava rastrillada que sugiere el mar y las olas y "chaniwa" con jardines colocados alrededor de una casa de té. En ocasiones podemos apreciar varios estilos en un mismo jardín. Algunos jardines mas representativos en la ciudad son: Hama-rikyu, Rikugi-en, koshikawa Korakuen,…
  • Tokyo Skytree: Es la torre más alta del mundo. Cuenta con 634 metros de altura y ocupa también el segundo puesto en el ranking de edificios mas altos, ya que el primero es e edificio Burj Khalifa de Dubái con un total de 829 metros. El principal uso de la torre es la radio fusión de la señal televisión digital terrestre para todo el país. La zona de alrededor de la torre se reconoce con el nombre de Tokyo Skytree Town, donde encontraremos lugares de interés como un mercado al aire libre, restaurantes, zonas comerciales…
  • Edo-Tokiio Museo: esta situado al aire libre. Este museo tiene como objetivo reubicar, reconstruir, conservar y exhibir los edificios históricos de gran valor culturas que son importantes de mantener. Por lo que vamos a ver restos de la ciudad de Tokio en el periodo de Edo y II período posterior a la Guerra Mundial.
  • Edificio de la Dieta: Es el parlamento Japonés, donde podremos realizar un extenso recorrido por su interior, visitando todas las salas de reuniones y la historia de Kioto.
Museos: Existe mucha cultura en todos los sentidos en la ciudad de Tokio, por lo que en cualquier rincón de la ciudad vamos a encontrar diferentes museos, ya sea: el Museo Nacional de Tokio, Del Arte Metropolitano, de la Cerveza, Museo Nacional de Ciencias, del arte Moderno…

Barrios: En Tokio, encontraremos diferentes tipos de barrios, en función de nuestras necesidades y curiosidades. El ocio en la ciudad es muy importante, por lo que vamos a encontrar muchas tiendas, centros comerciales… A parte, también encontraremos diferentes teatros, restaurantes, edificios importantes…, ya que como hemos dicho con anterioridad, Tokio se caracteriza por ser una ciudad muy rica en cultura, gastronomía, historia…
Algunos ejemplos a destacar serian las calles de Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Asakusa, Ginza…

Descubrir Tokio, es adentrarse en una metrópolis fascinante donde convive la tecnología moderna y vanguardista junto a una cultura milenaria y refinada. Sorprenderse con una chica ataviada con un bello kimono paseando junto a imponentes y modernos rascacielos que relejan en sus fachadas milenarios templos y hermosos jardines zen o disfrutar de su selecta gastronomía.


Shanghái (上海)


Shanghái (上海) es las ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo. Se sitúa al este de China, donde nace el delta del río Yangtsé, centrada en la costa del mar de China Oriental.

Es una ciudad que se ha convertido en un lugar financiero, industrial, cultural y turística muy importante a nivel mundial. Encontraremos magníficos rascacielos coloniales y las casas tradicionales de los ciudadanos.

Shanghái se caracteriza por ser una ciudad de contrastes, ya que a un lado encontramos la zona Bund, donde todavía se conservan algunos edificios de carácter gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista que favorecen un legado del primer barrio comercial de la ciudad. Por el otro lado, encontramos la zona Pudong, ofreciendo una visión más moderna de la ciudad, donde encontraremos el famoso skyline, actualmente es la imagen más representativa de la ciudad.

La ciudad es muy cambiante, ya que se adapta día a día de las necesidades de los residentes y la afluencia de los turistas, construyendo diferentes edificios llevándolos afín de ser un icono importante para la ciudad, como la torre de la televisión, Shanghái World Financial Center, la Torre Jin Mao…todos ellos destacados por su peculiaridad.

A continuación destacaremos algunos puntos de interés, que creemos que son importantes para vuestra visita.
  • Templo del Buda de Jade: es el templo budista más popular de Shanghái, donde actualmente acoge a una orden de monjes con ideología Zen. En el templo no destaca por su arquitectura, pero es importante ver las esculturas de Buda que encontraremos en su interior. Las figuras miden unos dos metros de altura y está decorado con piedras semipreciosas.
  • Jardín y Mercado Yuyuan: Ubicado en el centro de la ciudad, el jardín es unos de los más bonitos y famosos de toda China. Se trata de un lugar tranquilo donde mezcla pabellones tradicionales y admirables estanques con una cuantiosa vegetación. En el jardín, en contaremos diferentes tiendas ubicadas en los edificios de estilo tradicional. En ellos encontraremos cuadros, escultura y productos artesanales. A pocos metros del mercado, encontraremos el templo de Dios de la Ciudad, unos de los templos más importantes y populares de Shanghái.
  • Century Park: este parque se encuentra en la zona de Pudong y es una de las mayores zonas verdes que podemos encontrar en la ciudad. Este parque cuenta con 140 hectáreas, donde encontraremos un lago, grandes terrenos de césped y zonas boscosas. Es posible ver diferentes tipos de paisajes, ya sea jardines ingleses, japoneses, chinos.. Es un parque muy entretenido para realizar diferentes actividades deportivas, como ir en bicicleta o hacer un paseo en barcas.
  • Torre Jin Mao: Es uno de los edificios más altos y famosos de la ciudad. Mide unos 420,5 metros y su forma recuerda a la de un tronco de bambú. Es un perfecto mirador, donde podremos ver con una grande perspectiva de la ciudad.
  • Poeple’s Square: La plaza del Pueblo, es el centro administrativo de Shanghái y a vivido la historia de la ciudad a lo largo de sus diferentes etapas. En la plaza, encontraremos diferentes museos muy importante, como el museo de Shanghái, el museo de arte, el centro de planificación urbana, el gran teatro,…                                                  
  • Tren Maglev: es el único tren de levitación magnética que realiza recorridos comerciales, el tren alcanza una velocidad máxima de 431 kilómetros/hora.
Existe un pequeño oasis en el medio de la plaza, donde en su interior encontraremos jubilados jugando, gente paseando, cafeterías…


Beijing (北京)


Beijing (北京) es la capital de la república popular de China, y lo situamos en el norte de China cerca de la ciudad portuaria de Tianjin y parcialmente rodeada de la provincia de Hebei. En Beijing, podemos encontrar el comercio político, económico, cultural, educativo e internaciones de la nación y centro de comunicaciones.

Forma parte de las seis ciudades antigua de China, ha sido el corazón y el alma de la política y la sociedad a lo largo de la historia de China. Actualmente, se ha convertido en unos de los destinos más apreciados por el turismo tanto internacional como nacional.

Podemos visitar diferentes atractivos culturales en la ciudad de Beijing,. A continuación, vamos a analizar algunos de ellos para realizar nuestra excursión.


  • La ciudad prohibida: Ubicada en el centro de la ciudad, fue el palacio imperial durante 24 emperadores en las dinastías de Ming y Qind. Estaba prohibido entrar en el palacio sin le consentimiento del emperador, de ahí su nombre “ La ciudad prohibida”. Actualmente, es conocida como el “museo del Palacio”, que se encuentra en la plaza de Tiananmen. Se considera la plaza más grande del mundo, ya que abarca 74 hectáreas. Frente a la puerta de Tiananmen, se encuentra la Puerta del Divino Poderoso. Dado que el amarillo es el símbolo de la familia real, es dominante en toda la infraestructura del palacio. Se le considera ciudad, ya que vivía el emperador acompañado de sus familiares, amigos, personajes de la corte y otras personas en el mismo lugar.
  • Gran Muralla en Beijing: La gran muralla, es una visita obligada en China, ya que se le considera una de las siete Maravillas del Mundo y símbolo de la ciudad. Consta de múltiples tramos repartidos en diversas provincias del norte de China, que van desde Shanhaiguan hasta Jiayuguan, por lo que no hace falta visitar toda la muralla, sino por trozos como: Badaling, Mutianyu, Huanghuacheng y Simatai. Generalmente, muchos de los turistas realizan la ruta de Badaling debido a la proximidad con la ciudad. Para visitar la gran muralla se necesita mínimo un día, puesto que el tramo más cercano a la ciudad es de unos 60 kilómetros. Hemos de decir, que también es obligatorio visitar el templo budista de HongLuo.
                                                                   
  • Palacio de verano: este palacio se convirtió en un refugio que la dinastía Qing utilizó para escaparse de la Ciudad Prohibida. El palacio cuenta con el lago Kunming, que ocupa una tercera parte del terreno. El palacio de verano es extenso y es posible que nuestra visita dure un par de horas, ya que es vamos a descubrir muchos rincones inolvidables, como la Torre de la fragancia de Buda, el jardín de la Virtud y la Armonia, la Calle Suzhou, la gran galería…
  • Templo del Cielo: es uno de los mayores recintos sagrados de China. Fue construido en el reinado de Ming y el lugar donde el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al cielo por sus frutos obtenidos y rezar por sus cosechas. El templo se encuentra ubicado en un parque muy conocido por los ciudadanos de la ciudad, ya que practican Tai Chi, juegan cartas… El templo cuneta con una superficie de 273 hectáreas, donde podremos observar diferentes edificaciones que fueron dedicadas a rendir homenaje al Dios del cielo, estos edificios serían: Qinian Dian, Altar circular, Bóveda Imperial del Cielo y el salón de la Abstinencia.
  • Plaza de Tian’anmen: es la plaza más importante de toda China, a parte que también se la considera la plaza más grande del mundo. La plaza cuenta con unas dimensiones de 880 a 500 metros. A lo largo de los años, ha sido un escenario de diferentes acontecimientos históricos entre los que tenemos que destacar las protestas del 1989, que terminaron con la muerte de muchas personas que se estaban manifestando. La plaza permanece vigilada durante todo el día, y solo se puede acceder pasando los controles policiales en las entradas que existen. El edificio más importante que destacamos en la plaza, sería la puerta de Tian’anmen, ubicada al norte y el acceso de la Ciudad Prohibida. 


Xi’an (西安)

Xi’an (西安) es sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor. Es el punto de partida de la Ruta de la Seda y podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad.

A pesar de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, la ciudad ha conseguido conservar un aire dinámico y cosmopolita, sin alejarse de la vida cotidiana de esta China campesina y comerciante en la que está inmersa.

Es difícil definir el encanto que inspira Xi’an, ya que no cabe duda de que sus gentes, sus edificaciones antiguas, sus calles… tienen algo especial que la ha convertido en una de las ciudades más visitadas de China.

A continuación, vamos a describir los lugares más interesante para visitar.

  • Gran Pagoda de la Oca: Está situada en el interior del Monasterio de la Gracia, a unos 4 kilómetros de distancia de la muralla sur de la ciudad. Se construyo para conservar los 657 volúmenes de escrituras budistas que el monje Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India, se convirtió en el más importante centro de traducción de la época.
  • Pequeña Pagoda de la Oca: A medio kilómetro de la ciudad, se encuentra la Pequeña Pagoda de la Oca. Se dice que los nombres de estas dos pagodas hacen referencia a las dos escuelas del budismo: conocidas como del Gran Vehículo y Pequeño Vehículo. Su estructura básica ha permanecido intacta hasta hoy en día.
  • Muralla de Xi’an: A unos cientos de metros de la Pequeña Pagoda de la Oca, se encuentra la Puerta Sur de la Muralla de Xi’an. Seguramente la más importante. La Muralla de Xi’an fue construida durante la dinastía Ming, sobre la antigua Ciudad Prohibida de los Tang. Es una muralla rectangular con 3,4 kilómetros de este a oeste y 2,6 de norte a sur. 
  • Torre de la Campana: construida en la dinastía Ming, es el símbolo de Xi’an. Tiene 36 metros de altura y es el centro geográfico de la ciudad. De ella salen las cuatro calles principales: Gran Calle del Este, Gran Calle del Oeste, Gran Calle del Norte y Gran Calle del Sur. Antiguamente se usaba para marcar las horas, por la mañana el sonido de su campana marcaba la hora de iniciar las actividades cotidianas, y abrir las puertas de la ciudad.
  • Gran mezquita: fue construida en el año 742 para atender las necesidades religiosas de una colonia musulmana, ya que cada vez más influía en la zona. Es una fusión entre los estilos arquitectónicos chinos y musulmanes, ya que, aunque la construcción es externamente china, y su apariencia es la de un monumento chino, la estructura interna, los grabados y la simbología de la misma, muestran claramente la influencia musulmana. Se puede visitar todo el recinto, donde siempre se encuentran niños de las casas vecinas jugando, excepto la Sala de Oraciones, reservada a los creyentes.
  • Mausoleo de Han Yanglin: Es la Tumba del emperador Jingdi, de la dinastía Han. Su Mausoleo, destaca en la historia China por varias características especiales, una de ellas es la presencia del mausoleo de la emperatriz, del mismo tamaño, junto al suyo. En el Mausoleo de Han Yangling se visitan especialmente tres cosas: el museo, el Mausoleo y el filme al final de nuestra visita.

Macao (澳門)


Macao (澳門) fue habitada por pescadores en las provincias de Fujian y Cantón. La palabra “Macao” significa la puerta de la Bahía, debido a su ubicación en la desembocadura del rio de la Perla y bajo las aguas de Guangzhou. 

Cabe destacar, que es la única ciudad de Asia que se permite el juego a parte de verse en la economía del país, ya que le ofrece un 70% de sus beneficios de la ciudad. Por lo que la ciudad también se la puede considerar “Las Vegas deChina”.

Macao, es muy rico en patrimonio histórico, reflejándose la presencia portuguesa en sus calles y edificios. 

Generalmente la vista a la ciudad, es de uno a dos días, ya que la mayoría de turistas visitan otras ciudades en China. Por lo que a continuación, vamos a comentar los principales turísticos que posee la ciudad.

  • Torre de Macao: Con 338 metros y un aspecto similar a la Torre Stratosphere de Las Vegas, la Torre de Macao es el mejor punto para contemplar toda la ciudad. Los más atrevidos podrán realizar una serie de actividades extremas en la torre. 
  • Ruinas de San Pablo: Subiendo por la Rua de San Pablo llegaréis a las ruinas de lo que era esta catedral. Actualmente sólo queda la fachada.
  • Fisherman's Wharf: Se podría definir como un centro de ocio temático donde podéis encontrar tiendas y restaurantes, atracciones y diversión para todas las edades.
  • Fortaleza del Monte: Muy cerca de las ruinas anteriores se encuentra esta fortaleza que históricamente se encargó de la defensa de la ciudad. En ella se encuentra el Museo de Macao. Desde lo alto de la fortaleza se obtienen buenas vistas de toda la ciudad.

Hong‐ Kong (香港)


Hong‐ Kong (香港) esta formada por una península y formada también por varias islas. Localizada al sur del mar de China merional y del delta del rio Perla. Su superficie es muy montañoso, con en el pico Taimo Shan de 958 m de altura.

La ciudad disfruta de un clima suave desde mediados de septiembre hasta finales de febrero, aunque el tiempo desde mayo a mediados de septiembre puede ser caluroso, lluvioso y húmedo, especialmente en agosto, que es cuando más llueve.

  • Avenida de las estrellas: La Avenida de las Estrellas rinde tributo a aquellos que contribuyeron a convertir Hong Kong en el "Hollywood de Oriente", ofreciendo al mismo tiempo una panorámica del lugar más emblemático de la ciudad. El ambiente siempre está animado y cada mes se organizan alrededor de 30 espectáculos, incluyendo música, teatro y danza. Es además el lugar ideal para disfrutar del espectáculo de sinfonía de luces, un espectáculo único en la ciudad.
  • El Pico: Es el punto más alto de la Isla de Hong Kong y la zona más exclusiva. El Pico es una de las atracciones más populares de Hong Kong. Durante el día, su mirada abarca los resplandecientes rascacielos y el Puerto Victoria hasta las colinas de los Nuevos Territorios. Al atardecer, el paisaje se funde en tonos rosas y naranjas antes de transformarse en una deslumbrante galaxia de luces, que brilla a tus pies.
  • Torre del Reloj: Con una altura de 44m, es la antigua Torre del Reloj fue levantada en 1915 como parte de la estación de ferrocarril Kowloon-Canton. Actualmente la estación ha desaparecido, pero un se conserva su torre de granito y ladrillo rojo. Todavía conservada como Monumento Declarado, perdura como vestigio elegante de la Época de la Máquina de Vapor. También ha sido un lugar histórico para los millones de inmigrantes chinos que pasaron por la estación en busca de una nueva vida, no sólo en Hong Kong, sino también en otras partes del mundo a través del puerto de la ciudad.
  • El Duda Gigante y el Monasterio de Po Lin: En el pasado, era un simple monasterio remoto y oculto tras el exuberante paisaje montañoso. El Monasterio Po Lin, se convirtió en el centro de atención cuando en 1993 se erigió la extraordinaria estatua del Buda Tian Tan, conocida como el Buda Gigante. Los ojos, los labios, la inclinación de la cabeza y la mano derecha levantada en gesto de bendición, se combinan para otorgar una fuerte personalidad y dignidad al masivo Buda. El Monasterio Po Lin, es uno de los santuarios budistas más importantes de Hong Kong y es conocido como " el Mundo Budista en el Sur". Hogar de numerosos monjes, en el monasterio se celebran innumerables y coloridas manifestaciones de iconografía budista y su agradable jardín está repleto de cantos de aves y perfumes florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario