miércoles, 10 de abril de 2013

El Transiberiano y el Transmongoliano






Transiberiano es un tren mítico ya que cruza el país más grande del mundo de este a oeste y a la inversa con alrededor de diez mil kilómetros de vías desde Moscú hasta el Pacífico. Se considera el viaje en tren más largo del mundo. Se calcula que harán falta 7 a 8 días para finalizar todo el recorrido.
El ferrocarril es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente Ruso en su principal ramal, y con Mongolia y China en sus otros dos ramales. 
El principal motivo de la construcción de esta ruta, consistía en la comercialización de diferentes productos, ya que como hemos dicho con anterioridad, enlaza muchas ciudades importante. Además, hoy en día es una ruta de atracción turística para que muchos viajeros tanto nacional como internacional, puedan viajar de una manera más cómoda y ver muchas ciudades en un solo viaje.


Las paradas

La principal rama, que se conoce con el nombre de Rossiya, que sigue un recorrido atravesando las siguientes ciudades:

  • Moscú ( km 0 ): La mayor parte de las trenes, parten de la estación de trenes de Yaroslavsky. La ciudad de Moscú, ahora la capital rusa, fue fundada en 1147. Moscú se considera el centro de la ciencia y de la cultura. Los nombres de los maestros destacados de la literatura, la pintura, la música, el teatro, que aportaron mucho al desarrollo de la cultura de Rusia, son ligados a Moscú y sus suburbios.
 
  • Nizhny Novgorod: Frontera oficial entre Europa y Asia. 
  • Ekaterimburgo: Se trata de la tercera ciudad más grande de Rusia y tiene muchas cosas que ofrecer a sus visitantes, excelentes restaurantes de cocina occidental y rusa, a parte de muchos otros lugares de interés. Ekaterimburgo es uno de los centros culturales más importantes de Rusia y dispone de muchos cines, teatros y museos. También es el centro industrial más importante de Rusia.
 
  • Omsk 
  • Novosibirsk: Es la capital del óblast de Novosibirsk (un óblast designa una entidad subnacional de la Federación Rusa). También se trata de la tercera ciudad más grande de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo. Novosibirsk tiene la mayor estación de trenes a lo largo de la ruta del ferrocarril transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el más grande teatro de ópera y ballet de toda Rusia. También se encuentra en Novosibírsk la Catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los más finos ejemplos de la arquitectura de la iglesia ortodoxa rusa.
 
  • Krasnoyarsk
  • Irkutsk: Es la capital de la provincia Rusa del mismo nombre. Es una de las ciudades más importantes de Siberia, por ser un importante centro comercial, base militar y sede de una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En esta ciudad encontraremos el Lago Baikal, es el lago más grande, profundo y antiguo del mundo, y contiene alrededor del 20 por ciento del agua dulce de toda la superficie terrestre. En el lago hay valiosas pesquerías de esturión, salmón y otros tipos de peces y mariscos. 
  • Ulan-Ude: Intersección con el Transmongoliano. Se trata de una ciudad del sur de la Rusia siberiana. También es un puerto situado en la confluencia de los ríos Uda y Selenga. Las principales industrias se centran en el procesado de alimentos, curtidos de pieles, aserraderos y la fabricación de cristal, ladrillos y equipo ferroviario.
 
  • Chita: Intersección con el Transmanchuriano en Tarskaya. 
  • Khabarovsk 
  • Vladivostok: Esta ciudad rusa, está situada en el extremo occidental de la gigante Rusia. Es el puerto ruso más importante del pacífico y está localizado sobre la costa del mar del Japón. En un principio esta ciudad fue hogar de marineros del mundo, y principalmente de extranjeros de los países vecinos de Corea, Japón y la China, quienes han dejado su huella en esta ciudad. Entre 1956 y 2001 el tren seguía un recorrido vía Yaroslavl en lugar de hacerlo por Nizhny Novgorod. En el Rossiya la mayoría de los viajeros recorren tan sólo una parte del trayecto, pues este tren realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, tales como Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk.

Los trenes

El tren está bien cuidado. 


Existen dos clases: primera y segunda. En primera clase, las habitaciones son de 2 personas. Los baños se encuentran en cada esquina del vagón. En primera clase la comida y cena está incluida. En el tren hay un lechero que proporciona la leche para los desayunos. El vagón restaurante se sitúa en el centro del tren. 



En la segunda clase hay las otras habitaciones, no tan equipadas, como las anteriores. Las comidas y los extras no están incluidos en el precio. Por lo que generalmente, estas clase las usan los excursionistas que no están muchos días en el tour.






A la llegada a las fronteras se encajan los diferentes trenes correspondientes a cada país. A la llegada a Pekín hay un tren Ruso el Rossia, un tren Mongoliano y un tren Chino.






Transmongoliano




Transmongoliano, comparte el mismo camino que el Transiberiano hasta la ciudad mongola de Ulan-Ude, localizada en la ribera este del Lago Baikal. Desde Ulan Ude, el Transmongoliano prosigue su meta hacia el sur, hasta Ulaan Baatar y continúa al sudeste hasta Pekín

El Transmongoliano va de Moscú a Pekín pasando por Mongolia y su capital Ulanbaatar.

Esta ruta dura unos 7 días sin parar. Por lo que es muy parecido a la ruta del Transiberiano. Nosotros aconsejamos, que antes de comprar los billetes, observéis cada una de las paradas, para dictaminar que ruta os convence más.

Paradas:

- Naushki

- Sühbaatar

- Ulaanbaatar: capital de Mongolia. Situada al norte del país, ligeramente al este del centro de Mongolia, la ciudad se encuentra en un valle al pie del monte Bogdo Uul, sobre el río Tuul.

Es el centro cultural, industrial y financiero del país, así como un nudo de transporte conectado por carretera con las mayores ciudades de Mongolia, y por el ferrocarril con el Transiberiano y el sistema ferroviario chino.

- Zamiin Uud

- Erlyan

- Datong: es una ciudad china ubicada en el norte de la provincia de Shanxi, en la República Popular de China. Datong es reconocida a nivel mundial por la riqueza de sus tesoros históricos, como las populares Grutas de Yungang, que constituyen el centro de atención de miles de turistas extranjeros y grupos religiosos.

Beijing o Pekín es la capital de la República Popular China. Pekín es una de las cuatros municipalidades de China, que poseen un estatus local. Es una de las ciudades más grandes de China, tan sólo superada por Shanghái en cuanto a población. También es un importante el nudo de comunicación, pues posee múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social de China.


Datos de interés

El recorrido atraviesa siete husos horarios distintos.





Rusia y Mongolia, se caracterizan a nivel ferroviario por sus vías de trocha ancha, mientras que en China está utilizada la trocha estándar, por lo que hay un salto de trocha. Obviamente, esto implica que las formaciones que viajan hacia China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada vagón debe ser levantado para que sus ruedas sean cambiadas. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.


Cuanto menor es el número que el tren lleva como identificación, menos paradas realizan y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número de tren no hace diferencia en cuanto a los tiempos requeridos en el cruce de fronteras.

Hay dos clases de acomodaciones en el tramo chino: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche.

El tipo de acomodación blando consiste en grandes compartimentos tipo europeo con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodación duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos. 


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